sábado, 24 de enero de 2015

Ser original, ser creativo

Como contábamos en nuestras resoluciones de año nuevo, explotar más nuestra creatividad es uno de los propósitos de 2015. En lo que va de mes nos hemos metido de lleno a ello. Buscamos el estímulo constantemente: charlas inspiradoras, espectáculos llenos de fuerza, conversaciones que te hacen pensar, aprender y desaprender…

La semana pasada estuvimos en una charla sobre creatividad y el proceso creativo, el gran chef Ferrán Adrià, acompañado del escritor Lorenzo Silva y el publicista Toni Segarra trataron de dar respuesta al proceso que en uno u otro ámbito nos invade a muchos de nosotros en numerosas ocasiones.

Dice la Wikipedia que la creatividad es el pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

A esta definición queremos añadir el resumen de algunas ideas de la charla de la semana pasada y otras propias que esperamos os sirvan para, volver a pensar, y sacar aquello que os hace ser más creativos también a vosotros. Allá vamos:

-La creatividad es añadir algo nuevo a algo que ya existe. Es generar la respuesta a una necesidad, carencia o entusiasmo. Y hacerlo diferente.

-La creatividad es no copiar, decía Adrià, y quizá en esta búsqueda, la creatividad trata de llegar a lo único y diferente que aportamos cada uno de nosotros a este universo.

-La creatividad es sacar tu yo más verdadero y único. Y ponerlo a trabajar.

-Creatividad es preguntarse el porqué de todo.

-Creatividad es atreverse a equivocarse. Es lanzarse. Apostar, errar y buscar la mejor solución.

-Creatividad es el poder interno de adaptación de cada uno de nosotros.

-Creatividad es buscar la solución más óptima dentro de unos límites impuestos.

Dicen que una de las características fundamentales de la personalidad creativa es la voluntad de compartir abiertamente el trabajo, los resultados, los procesos, las experiencias.

Según el estudioso de la creatividad Edward MacKinnon, entre otros atributos, los individuos creativos son inteligentes, originales, independientes en su pensar y en su hacer, abiertos a la experiencia de su medio interior y del exterior, intuitivos, estéticamente sensibles y libres de limitaciones inhibidoras. Poseen también un alto grado de energía y un compromiso perseverante en su esfuerzo creador.

Os dejamos aquí un artículo del Huffington Post sobre 18 cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto. ¿Y tú, eres un ser creativo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario