martes, 25 de noviembre de 2014

Nuestras claves para emigrar con éxito a la ciudad

Fue un verano de vuelta de vivir ambas en el extranjero. Queríamos casa, pueblo, amigos y planear un nuevo proyecto en común, y por qué no a 423 km de ese verano.
Había que empezar una nueva etapa.
Un 15 de septiembre llegamos a Madrid, sin planes aún pero sí con gente que nos ayudara. Algunos amigos fueron claves para hacernos de un lugar, una zona, un piso, una habitación, proyectos...en definitiva un impulso inicial que nos sirvió como cimiento para construir lo que tenemos ahora.
Sabemos que como nosotras hay un gran número de personas emigrando a la ciudad o planteándoselo hacer. Queremos recoger en este post algunas herramientas (actitudes y comportamientos) que nos fueron de muchísima ayuda cuando llegamos a Madrid. 

1.Conoce tu nueva ciudad
Es imprescindible querer saber de la ciudad, salir y perderse por sus calles, hacer kilómetros y kilómetros andando o en bici. Hacerte con sus avenidas, calles y callejuelas te será muy útil para ser parte de un sitio nuevo.
Salir de casa una vez tras otra, hará que te sientas como en ella y por lo tanto encontrarás tu lugar en esta gran ciudad. Si no sales de casa, nunca sentirás el lugar como casa. Y por lo tanto nunca encontrarás tu lugar. Esto último,  necesario para ser feliz.
Recordad, el transporte público es muy útil, pero es mejor emplearlo cuando ya tengas un destino y conozcas el camino.

A nuestra llegada nos sirvió visitar estos sitios y hacer estas actividades en la capi:  

Oficina de turismo clave allá donde vayas. 
Free Tour es totalmente gratis. Se realiza todos los días a las 11:00 am y comienza en la estatua del Oso y el Madroño ubicada en Puerta del Sol.
BiciMad es el servicio público de alquiler de bicicletas de Madrid, activo desde el pasado 23 de junio. Madrid, como otras importantes ciudades europeas, no podía prescindir de este servicio!
2. Elige bien tu barrio
Para nosotras ha sido imprescindible vivir en el centro de Madrid. Aquí nunca estás solo, los planes te llegan sin tener que buscarlos; hay ambiente noche y día; y es, por excelencia, la parte cultural más activa de Madrid. En un kilómetro hay el lujo de dos museos nacionales y una galería de las más importantes de Europa, además de una sala de exposiciones que ya quisieran muchas ciudades europeas (Prado, Reina Sofía, Thyssen, Sala de Exposiciones de Fundación Mapfre)
Es genial la diversidad de culturas y visitantes que te cruzas por las calles. Nosotras teníamos claro que queríamos “vivir la ciudad” y que mejor manera que vivir “en el corazón de la ciudad”.

3. Búscate un proyecto
¿Por qué se muda uno a la ciudad? Busca que es lo que quieres: un proyecto, un curso, un trabajo...
Nosotras teníamos claro que necesitábamos un trabajo, y además un trabajo a nuestra medida, esto es, que nos hiciera crecer personal y profesionalmente.
Nuestra clave fue ser positivas en cada momento y creer que esta búsqueda podía dar sus frutos en el momento menos esperado.
Es muy útil (y necesario si quieres encontrar empleo) tener actualizado tu CV en portales y entidades como Infojobs, Infoempleo, Job&Talent y LinkedIn

Desde la experiencia podemos decir que fundaciones como Fundación Universidad-Empresa, Fundación SEPI entre otras, ayudan a comenzar profesionalmente en grandes multinacionales que te dan un gran empuje académico y profesional.

4. Sácale partido a todo lo que la ciudad pone a tu alcance
Si algo puede poner a tu disposición una gran ciudad eso es inspiración. Llénate de información, curiosea, observa y déjate llevar. Encuentra tu forma particular de hacerte un sitio, FLUYE.
Nosotras, que no paramos encontramos mucha inspiración en estos sitios #cultura #arte #libros #cine #música, como en Espacio Fundación Telefónica
situado en la calle Fuencarral, un espacio donde puedes disfrutar de exposiciones, exhibiciones. También Matadero Madrid entre un gran número de espacios culturales llenos de actividades tan interesantes como diversas.

Además, no todo en la ciudad es caro. Aprovéchate, hay miles de cosas por hacer y que son gratis. En este post recogíamos referentes a tener en cuenta, 6 referencias para no perderte ni una en Madrid. 

Sube a las alturas. Nosotras en Madrid lo hacemos a menudo. Observa que una ciudad al final, no es tan grande, que después del día a día la controlas. Ubícate, encuentra donde estás, así cuando vayas consiguiendo tus objetivos (un trabajo, una carrera…) tendrás la seguridad de saber por dónde pisas.
En este enlace, las terrazas más chulas de Madrid. 

5. Take it easy
Se paciente, no desesperes...todo llega y si tarda es que debes cambiar de estrategia y regenerar lo que parezca que en ese momento no te sirve. Cada minuto, cada día, cada experiencia vivida ya sea un paseo, un picnic, una visita a un museo, carrera por un parque, una entrevista o de cervezas, estarás aprendiendo, estarás viviendo.

6. ¿Cuál es tu lugar?
La necesidad de venir a Madrid, sólo fue nuestra.
Seguimos descubriendo que está llena de oportunidades pero quizá tu oportunidad la puedes encontrar en cualquier sitio en el que creas y seas feliz.
Cada vez valoramos más la vida en el pueblo, siempre que podemos escapamos al nuestro... No te olvides, cada uno ha de encontrar su sitio donde esté este en el momento preciso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario